El móvil se ha convertido en prácticamente una extensión más de nuestra mano, lo utilizamos para todo tipo de tareas, incluida la de hacer pagos. En este ámbito, lo más cómodo es disponer de sistema NFC para así hacer uso de Google Play, Apple Pay o Samsung Pay. Pero si no es así, también existen otras fórmulas para pagar con el móvil.
Bizum, el sistema más extendido
Bizum es un servicio de pago instantáneo ampliamente extendido en toda España y que es compatible con numerosas entidades bancarias. A pesar de que la app propia no está disponible en las tiendas, sí se puede usar mediante la app del banco.
Para ello basta con activar Bizum en la app del banco y ya queda enlazada la cuenta bancaria a Bizum. Para pagar se introduce el número de teléfono y el importe correspondiente.
Twyp, el servicio de pagos de ING Direct
Este app funciona como una tarjeta virtual que se puede recargar y es válida tanto para ING como para otros bancos. Es compatible con Google Pay y Apple Pay, pero obliga a que el teléfono tenga NFC en los pagos.
Si solo quieres enviar dinero a conocidos o usar el pago mediante código de barras, ya no es necesario NFC. Este sistema está disponible para usuarios mayores de 14 años.
PayPal, uno de los más consolidados en la red
Este servicio de pagos es muy conocido desde hace años. Con él se puede enviar y solicitar dinero a cualquier parte del mundo directamente desde el banco vinculando la cuenta bancaria a un correo electrónico, o bien, mediante un código QR.
Las apps de entidades bancarias
Otra forma de pagar con el móvil es hacer uso de las apps de entidades bancarias, pues muchas de ellas cuentan con herramientas tipo “Wallet” o “Pay” que facilitan esta tarea. Si no es el caso, sistemas como Bizum o similares.
Códigos QR
Los códigos QR permiten incorporar información de todo tipo, hasta pagos a través de app. Es una herramienta que facilita el envío de dinero para que otras aplicaciones puedan completar estas tareas.
La dinámica consiste en intercambiar los datos de pago entre el móvil y la terminal de pago con el código QR y la app en cuestión. Es tan fácil que ni siquiera habrá que introducir correo electrónico o número de teléfono, sino únicamente escanear el código.
Usar un wearable con NFC
Si no puedes pagar con el móvil porque no tenga NFC, una última opción es que tu wearable sí disponga de este sistema y lo puedes habilitar para enviar y recibir dinero contactless. El único requisito a cumplir es que la entidad bancaria sea compatible con este sistema de pagos.