La cantidad de información vacía de contenido útil que acumulamos en los dispositivos móviles es cada vez mayor, pues el simple proceso de instalar y desinstalar un programa, o descargar archivos de internet y de la nube va aumentando el total de datos y archivos temporales.
Con el tiempo todo esto se traduce en la ralentización de los dispositivos, motivo por el cual es recomendable hacer limpieza y mantenimiento. Existen muchas herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento de los dispositivos, te mostramos cuál es su función.
Eliminar archivos temporales y duplicados
Los archivos temporales y los programas que se instalan en el dispositivo se van acumulando en la memoria del equipo, haciendo que esta se ralentice. Las herramientas de limpieza localizan y eliminan esos archivos temporales y duplicados mejorando así el rendimiento de los dispositivos, especialmente la velocidad y capacidad de procesamiento.
Eliminar registros
Otra tarea que llevan a cabo estas herramientas de limpieza es la eliminación de registros. Los registros son bases de datos que señalan cuándo se ha ido almacenando la información, las aplicaciones instaladas y el propio funcionamiento del hardware. Cuando se desinstalan programas pueden quedar algunos registros ya inútiles y estas herramientas las eliminan siempre que no sean necesarias para el correcto funcionamiento del equipo.
Desactivar programas de arranque y eliminar cookies e historial de búsqueda
Dos cuestiones accesorias de las herramientas de limpieza son actuar frente a los programas que se inician junto al arranque del dispositivo y no son verdaderamente necesarios; y eliminar las cookies, el caché y el historial de búsqueda, que puede ser peligroso si llega a manos ajenas, a pesar de que hacen la navegación más intuitiva.
Desfragmentar discos duros y desinstalar programas
Las dos últimas tareas clave de estas herramientas de mantenimiento y limpieza son desfragmentar los discos duros para organizar de mejor modo todos los datos almacenados en el equipo; y desinstalar aquellos programas que no están mejorando el funcionamiento del equipo.
Contar con estas herramientas resulta de gran ayuda para mejorar el rendimiento de los dispositivos y estar más prevenidos frente a ataques cibernéticos.