El teléfono móvil es un dispositivo imprescindible en la actualidad, hasta tal punto de que pasamos conectados a él más horas de las estrictamente necesarias. Los expertos llevan años advirtiendo de los problemas que puede causar esta dependencia: ansiedad, pérdida de atención, intolerancia.
Por ello, hoy nos preguntamos durante cuántas horas puedes usar el móvil sin que afecte a tu salud negativamente. Las estadísticas señalan que las personas adultas pasan entre cuatro y nueve horas conectadas a su teléfono, y eso es ya un tiempo excesivo.
No más de dos horas diarias
El tiempo de uso del móvil sin que afecte a la salud debe limitarse a los 120 minutos diarios, unas dos horas. A partir de ahí, excederse puede suponer episodios de ansiedad o depresión. Entre las dos horas y las cinco diarias se considera un uso excesivo pero no altamente preocupante.
Para luchar frente a esta situación, los consejos pasan por no usar apps ni herramientas que generen ansiedad o sean muy adictivos, utilizar el teléfono solo cuando realmente sea necesario y enviar mensajes y notas de voz cortos y concretos.
Por otra parte, pasar menos de dos horas al día conectado es también difícil, ya que con el móvil se visitan las redes sociales, se responden correos electrónicos, navegas a través de internet o incluso trabajas.
¿Sabes si eres adicto al móvil?
Más allá de entrar en los problemas de salud, otro aspecto importante relacionado con el uso del móvil es conocer si genera adicción. Eso termina siendo fácilmente detectable con comportamientos como llevar el teléfono a todas partes, experimentar una sensación de malestar cuando no tienes el móvil a mano, desarrollar patrones de sueño cambiantes por estar conectado a las redes o interactuar únicamente con otras personas a través de pantallas.
El bienestar emocional está muy ligado a pasar pocas horas usando el teléfono, pero no siempre es fácil conseguir este propósito. Por ello, la solución pasa por encontrar un equilibrio y saber que hay vida más allá del smartphone.