El uso de dispositivos móviles no se entiende en la actualidad sin las app, que permiten realizar todo tipo de tareas. Si contaras todas las aplicaciones que tienes en tu teléfono, la cifra probablemente sume varias decenas. Hoy te mostramos cómo saber si una app es segura cuando quieras descargarla, para no poner en riesgo ningún dato o la seguridad del móvil.
Acudir siempre a tiendas oficiales de apps móviles
La fórmula de descargar la app deseada desde tiendas oficiales es la respuesta a cómo saber si una app es segura, ya que estos espacios virtuales ofrecen más seguridad que los desarrolladores dela app. En Google Play o la App Store de Apple es menos probable encontrar software malicioso.
A su vez, en los dispositivos Android opera también Google Play Protect, que comprueba la seguridad de todas las descargas y elimina las app que son maliciosas. En los dispositivos Apple, las aplicaciones se aíslan dentro del ecosistema iOS. Además, Apple también ofrece protección adicional para los datos de acceso de los usuarios.
Revisar los permisos
Todas las app gestionan datos de sus usuarios. Así que una buena forma de conocer si la app es segura es comprobar que esos permisos son necesarios para el objetivo propuesto. Si se exceden en esta petición es probable que quieran robar datos sensibles de contacto, contraseñas, mensajes de texto y la propia memoria del dispositivo.
¿Qué reseñas concentra?
Una acción que ponen en marcha quienes desarrollan app fraudulentas es falsificar las reseñas para valorarlas como muy positivas. De este modo, si una app en concreto tiene pocas reseñas y todas tienen una valoración muy alta, es posible que no sea muy segura. Es importante comprobar la apariencia real de cada reseña.
¿Qué apariencia tiene la app?
Las app seguras están cuidadas, son cómodas de usar y los desarrolladores trabajan para ofrecer a los consumidores un buen producto. Pero en ocasiones puedes encontrarte con app fraudulentas que tienen un aspecto muy estandarizado, que lo que pretende es ofrecer esa sensación de seguridad. Cuida mucho esos detalles.
Contar con un antivirus
Finalmente, cómo saber si una app es segura, pues con un antivirus que detecta programas maliciosos y pone el foco en los archivos y app peligrosos. En cualquier caso, no te confíes en exceso con los antivirus, pues hay que actualizarlos constantemente para que sean capaces de detectar nuevas amenazas.