La suciedad en los altavoces del móvil puede derivar ocasionalmente en un desgaste prematuro. Si el audio está distorsionado o se escucha muy bajito, es posible que se deba a la alta sensibilidad y delicadeza de estas piezas. Por ello, limpiar los altavoces de manera cuidadosa y periódica ayuda a conservar por más tiempo una calidad de audio adecuada.
Antes de ponernos con los consejos, unas indicaciones previas: para limpiar los altavoces de tu móvil debes apagarlo primero, retira la funda o la carcasa del dispositivo, nunca uses objetos punzantes ni tampoco productos líquidos que tardan en secarse.
Limpiar los altavoces de tu móvil con el cepillo de dientes
Un cepillo de dientes de dureza media o suave es suficiente para retirar partículas de suciedad, pero hay que llevar a cabo movimientos circulares de manera suave, sin que las cerdas entren dentro del teléfono. Las propias cerdas te servirán para expulsar hacia afuera esas partículas.
Utilizar una malla adhesiva
La malla adhesiva es más eficaz si cabe que los cepillos, pero su uso implica más paciencia y cierto dominio manual. La idea es aplicar trozos de masilla en los orificios del smartphone para despejar los altavoces. Es un trabajo continuado que obliga a pegar y despegar varias veces.
Los sprays de aire comprimido
Este truco consiste en usar un aerosol de aire comprimido después de haber pasado un algodón para limpiar el teléfono en su parte exterior. El aerosol se pulveriza poco a poco, a una distancia no muy lejana, pero tampoco pegado a los altavoces. Si el procedimiento es oportuno, el aire expulsará restos de suciedad sin afectar al móvil.
Usar aplicaciones móviles para expulsar aire y agua
Una última solución para limpiar los altavoces de tu móvil es descargar apps que exprimen el altavoz en frecuencias muy elevadas y con las vibraciones que se generan, acaban saliendo al exterior esas partículas de aire y agua retenidas. Hay varias apps de este tipo para Android e iOS.
Si ninguna de estas opciones resulta efectiva, lo mejor es desmontar el móvil y comprobar si hay algún fallo de hardware, aunque esta tarea solo deben hacerla técnicos especialistas.