Cambiar la contraseña del router cuando adquirimos uno nuevo es una cuestión básica de seguridad para garantizar la privacidad en el ámbito digital. Te mostramos con detalle qué pasos debes seguir para cumplimentar este procedimiento con éxito.
Cambiar el nombre de la red
Antes de cambiar la clave del router, un buen primer paso es modificar el nombre de la red, pues es habitual que intentemos localizar la red y encontremos varias con denominaciones similares. En este sentido, lo más cómodo es elegir un nombre reconocible para que puedas conectarte a ella sin dificultad.
Acceder al router
Los routers, en su gran mayoría, tienen siempre una de estas dos direcciones: 192.168.0.1. y 192.168.1.1. De este modo, para localizar el router bastará con abrir un navegador de internet y visitar esa dirección. En realidad lo que se hace es visitar la web de configuración del router.
Otra posibilidad para conocer una de esas dos direcciones es comprobar la red WiFi en el móvil o el ordenador y ver qué dirección se indica en “Puerta de enlace”. En función de cuál sea la dirección, se pulsa el botón de OK o continuar, o el “Intro” en el teclado y a esperar a que abra la página de configuración.
Ya ahí te pedirán un nombre de usuario y una contraseña. Estos son los datos que queremos cambiar. Normalmente vienen apuntados en el router al comprarlo o el instalador lo ha dejado anotado en la caja del router.
Una vez introduces el nombre de usuario y la clave, te tocará dirigirte a “Configuración”, “Datos de acceso” o “Acceso”. Ahí es cuando puedes cambiar el nombre de usuario y la contraseña, pero no olvides apuntarla en algún lugar seguro, para tenerla a buen recaudo.
Cambiar el nombre y la clave del WiFi
Tras cambiar la contraseña del router, deberás hacer lo mismo con la red WiFi. No te será diícil localizar un apartado denominado “Conexión inalámbrica” o “Wireless”. Allí hay un campo llamado “SSID” o “Nombre de red”. Este es el campo que puedes cambiar para que sea más reconocible.
Justo bajo el SSID está la contraseña que se utiliza para conectar la red WiFi. Como en los casos anteriores, hay que seleccionar una que sea fácil de recordar pero que no sea accesible para usuarios ajenos a la red.
Una vez hagas todos los cambios es posible que los dispositivos conectados a la anterior red queden desconectados. La consecuencia de cambiar la contraseña del router es esa, pero bastará con conectar de nuevo todos esos aparatos.