El uso de smartphones por parte de los niños es una práctica que cada vez comienza a menor edad. Esto puede generar problemas de adicción y consecuencias negativas si no se usa correctamente.
Por ello, hoy os mostramos algunas recomendaciones para adaptar un teléfono a los niños y ofrecemos algunas apps que ayudan en este objetivo.
Adaptar un móvil Android
Si el smartphone tiene sistema operativo Android, el modo de adaptar el teléfono es instalando un modo invitado. Para ello nos dirigimos en Ajustes a “Sistema”, “Avanzado”, y desde ahí a “Usuarios”. En esa pantalla podemos pulsar sobre “Invitado”.
En el modo “Invitado” no está guardada la cuenta de Google, luego hay que volver a introducirla de nuevo, abrir Play Store y bajar las apps de niños. Cuando estén descargadas, se vuelve a cerrar sesión y los pequeños no podrán descargar nuevas aplicaciones ni tampoco habrá que configurar controles de descarga.
En caso de que el niño quiera tener su propio perfil, la solución es crear uno desde el menú de invitado y configurar las apps que puede usar. Así no se borran los datos al cerrar sesión y puede tener su propio espacio en el teléfono.
Otra opción menos restrictiva es la app Google Familiy Link, desde la que los adultos actúan como administradores familiares y pueden crear cuentas de Google para sus hijos, aunque no tienen control directo sobre lo que hacen.
Adaptar un móvil con iOS
En iOS no se pueden crear cuentas de invitado, pero sí restringir algunos contenidos. Un ejemplo es “Acceso Guiado”, que es una herramienta para bloquear el iPhone dentro de una aplicación y que solo se pueda utilizar esa app. Así, si el pequeño está viendo vídeos en YouTube o un contenido en una plataforma de televisión, solo podrá hacer eso.
Una segunda opción son las restricciones de contenido, que sirven para adaptar un teléfono de Apple a ciertos contenidos que pueden ver los niños. Para eso hay que dirigirse a “Restricciones de contenido y privacidad” en Ajustes, pulsar sobre “Restricciones de contenido” y desde ahí bloquear el acceso a páginas web, archivos, música y otros espacios del teléfono.
Por otra parte, también se puede hacer uso del apartado “Tiempo de uso”, que están encaminado a controlar las aplicaciones que se pueden utilizar y durante el tiempo que se decida.